¿Os acordáis cuando el carnet de conducir todavía era sin puntos? Pues han pasado ya 10 años desde su implantación en España. Y parece que la Dirección General de Tráfico ha comenzado a plantearse realizar algunos cambios.

Algo que vemos en un reportaje realizado hace algunos meses por la plataforma Autopistas.es (Nuevo carné por puntos: cinco grandes cambios que debes conocer); dónde leemos las siguientes declaraciones del director de la DGT Gregorio Serrano, “en la DGT somos conscientes de que tenemos que evaluar y decidir el futuro del carné por puntos, una tarea para la que vamos a escuchar y analizar las cifras”.

Así, en el mismo reportaje nos hablan de algunos de los grandes cambios que parece que se están planteando desde la DGT para reformar el carnet de conducir por puntos:

1º Nuevo catálogo de infracciones

“La DGT estudia un nuevo catálogo de infracciones que supondrán la retirada de puntos. Algunas no están directamente relacionadas con la seguridad vial y podrían limitarse a sanciones económicas sin detracción de puntos, como por ejemplo, arrojar colillas por la ventanilla o manipular los tacógrafos en vehículos de transporte profesional.  Además, se podría modificar la valoración de los puntos perdidos en determinadas sanciones, como el uso del móvil al volante.”

2º Conductores reincidentes y el carnet de conducir

Hablamos de un tema que preocupa en espacial a la DGT, por lo que quieren incrementar los castigos y poner más mano dura en el caso de los conductores reincidentes por consumo de alcohol y drogas. “El criterio sería llegar a considerar no calificado para conducir a aquellos conductores que presenten síntomas de adicción al alcohol y drogas, perdiendo su permiso (al no recuperar puntos) hasta que no certifiquen su rehabilitación.”

3º Conductores extranjeros e infracción de normativa

En el último caso, encontramos a los “conductores extranjeros que circulan por las carreteras españolas sin respetar las normas y quedan impunes por no perder puntos en el permiso de su país.” De esta manera se prevé que en la próxima reforma del carnet por puntos se tendrá en cuenta estos casos…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.